La historia de POWERbreathe

Acerca de nuestra historia

1996 – Comienza la Aventura

En 1996, destacados científicos deportivos de la Universidad de Loughborough (Inglaterra, Reino Unido) reconocieron que la respiración no sólo representa una limitación para los atletas, sino que también repercute en la tolerancia al ejercicio de los pacientes con enfermedades respiratorias y de las personas sanas. Este grupo de científicos llevó a cabo una investigación innovadora y satisfactoria que resultó la solicitud de la patente inicial del diseño de su producto.

La investigación sobre el entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) se trasladó a la Universidad de Birmingham, donde el equipo continuó desarrollando el proyecto con el beneficio de contar con la experiencia tanto de la ciencia del deporte como de la medicina, para así contribuir a la creación del primer dispositivo de entrenamiento de los músculos inspiratorios POWERbreathe y a la aprobación de su protección por patente. Esto ha dado lugar a que el entrenamiento respiratorio se incorpore a la corriente principal de la Ciencia del Deporte, el acondicionamiento físico y el entrenamiento de rendimiento deportivo.

Las exigencias impuestas a los músculos respiratorios para bombear el aire hacia dentro y hacia fuera de nuestros pulmones pueden ser enormes; tanto así que se ha tenido registro de fatiga de los músculos inspiratorios después de competiciones simuladas con una duración de entre 3 y 60 minutos (Lomax y McConnell, 2003; Volianitis et al, 2001; Romer et al, 2002). La fatiga de los músculos inspiratorios tiene repercusiones tanto sensoriales como metabólicas; ambas perjudican el rendimiento.

La buena noticia es que los músculos inspiratorios responden al entrenamiento de la misma manera que los demás músculos: si se les somete a un estímulo de entrenamiento adecuado, se adaptarán, aumentando su fuerza, potencia y resistencia (Romer y McConnell, 2003). A pesar de que los mecanismos fisiológicos subyacentes pueden diferir, los beneficios relacionados con el ejercicio de este entrenamiento parecen ser universales, aplicándose tanto a los atletas de clase mundial como a los frágiles pacientes mayores con enfisema grave.

1998

En 1998, se otorgó a POWERbreathe el prestigioso reconocimiento Millennium Mark del Consejo de Diseño de Gran Bretaña y se presentó en dos sitios dentro de la Experiencia Millennium (dentro de la “Farmacia del Futuro” en la Zona del Cuerpo, así como dentro de la exhibición especial Productos Millennium en la “Espiral de Innovación”). En abril de 1998 POWERbreathe se presentó también en el programa de la BBC Tomorrow’s World.

2000

La primera generación de productos de entrenamiento para los músculos inspiratorios POWERbreathe (entrenamiento de la respiración) en haberse desarrollado, conocida hoy como la Serie Clásica POWERbreathe, fue premiada como «Producto del Milenio» por el Consejo de Diseño del Reino Unido.

2001

En 2001, la propiedad del proyecto POWERbreathe en su totalidad fue adquirida por uno de los principales proveedores del Reino Unido de productos para la salud y el rendimiento deportivo, HaB International Limited, lo que dio lugar a que el proyecto POWERbreathe pasara a la siguiente fase de su desarrollo.

Para comenzar, HaB International Ltd. elaboró un plan de 10 años el cual incluía la planificación de la inversión financiera y la contratación de desarrolladores de productos de primer nivel para garantizar que sólo se desarrollaran los mejores productos de su clase y que el nombre POWERbreathe se asociara a ellos.

Trabajando con un equipo interno de ingenieros de diseño de software y productos, así como con una serie de socios externos de alta calidad, incluyendo profesores de la Universidad de Brunel y de la Universidad de Surrey, así como especialistas en electrónica, materiales y más, HaB logró reforzar su compromiso con el éxito a largo plazo del proyecto POWERbreathe.

Después de importantes mejoras en la calidad de la producción, se relanzó la Serie Clásica de POWERbreathe. Se crearon tres modelos para satisfacer las necesidades del usuario en base a su amplia gama de fuerza muscular inspiratoria: Resistencia Variable Ligera (LR); Resistencia Variable Media (MR); y Resistencia Variable Fuerte (HR). Cada modelo presentaba niveles de entrenamiento ajustables manualmente para permitir un entrenamiento progresivo.

2006

La serie POWERbreathe Plus, la segunda generación de productos de entrenamiento para los músculos inspiratorios POWERbreathe (entrenamiento respiratorio) desarrollada por el equipo interno de HaB, fue el resultado de una nueva investigación y de los últimos desarrollos tecnológicos. Los productos presentaban un nuevo diseño de alta tecnología, rendimiento optimizado del flujo de aire, cualidades antibacterianas y otros desarrollos en su diseño.

Se mantuvieron los tres niveles de resistencia desarrollados en 2001, creando tres modelos de la serie POWERbreathe Plus: Resistencia Variable Ligera (LR); Resistencia Variable Media (MR); y Resistencia Variable Fuerte (HR). Cada modelo presentaba niveles de entrenamiento ajustables manualmente para permitir un entrenamiento progresivo.

En marzo de 2006, el modelo POWERbreathe Medic fue aprobado para su prescripción en el Reino Unido, ofreciendo un tratamiento basado en pruebas y sin medicamentos para pacientes con disnea, especialmente aquellos con padecimientos de asma, EPOC e insuficiencia cardíaca.

2009

En 2009, se desarrolló ActiBreathe™, un nuevo estímulo de entrenamiento combinando el entrenamiento para los músculos inspiratorios POWERbreathe con el entrenamiento total del cuerpo. Esta combinación única aporta beneficios añadidos a la respiración y al entrenamiento con ejercicios, desarrollando el tono y la forma física y cargando el cuerpo con el poder de la respiración.

2010

En otoño de 2010 se lanzó el revolucionario POWERbreathe serie K, el primer entrenador de respiración digital inteligente del mundo. La gama de dispositivos electrónicos portátiles POWERbreathe serie K incluye modelos que se adaptan a cada necesidad de entrenamiento. La serie de rendimiento para el consumidor y el deporte incluye los modelos K1, K2, K3, K4 y K5, y las necesidades del mercado médico y sanitario se satisfacen con los KH1 y KH2.

La serie K de POWERbreathe es la tercera generación de productos de entrenamiento muscular inspiratorio de POWERbreathe, la cual ha tardado más de nueve años en desarrollarse desde cero y que ha sido reconocida con la aprobación de patentes internacionales.

La serie K de POWERbreathe utiliza tecnología patentada de auto-optimización para adaptarse automáticamente al aumento de la fuerza de los músculos inspiratorios. Los resultados del entrenamiento, el progreso y las mediciones respiratorias se muestran continuamente en una pantalla LCD o, en el caso de los modelos K4, K5 y KH2, el usuario y/o el profesional pueden revisar cada una de las respiraciones, así como el perfil general del entrenamiento en detalle mediante el software Breathe-Link.

En octubre de 2010, la serie K de POWERbreathe fue galardonada con el premio más prestigioso de la industria del plástico del Reino Unido, «2010 Consumer Product Design of the Year».

Los Premios de la Industria del Plástico son una iniciativa que reconoce, celebra y alienta los logros de toda la industria del plástico del Reino Unido y ofrece una visión de los desarrollos actuales en el uso de materiales, el diseño de productos y la fabricación innovadora, así como la identificación de la excelencia en la formación y el rendimiento medioambiental. Las candidaturas a los premios de 2010 procedían de todos los sectores de la industria y destacaban una amplia gama de soluciones novedosas.

El reconocimiento de la serie K de POWERbreathe por calidad de diseño e innovación de producto sigue los pauta de los anteriores reconocimientos a los productos POWERbreathe por parte de líderes de la industria y expertos independientes, en particular del POWERbreathe Classic, que fue reconocido por el Consejo de Diseño del Reino Unido y nombrado «Producto del Milenio» en 2001.

2011

POWERbreathe International Ltd. se formó con la intención específica de asumir el proyecto POWERbreathe y asegurar que un equipo dedicado se centrara en el desarrollo futuro de productos y negocios para un crecimiento continuo a nivel mundial. HaB International Ltd sigue siendo responsable del desarrollo de negocios en el Reino Unido e Irlanda.

En el año 2011, se tuvo la mayor asistencia a la reunión de distribuidores de POWERbreathe International en Warwickshire, Inglaterra, a la cual se presentaron representantes de 21 países desde lugares tan lejanos como Australia, Japón, Corea, Hong Kong, Taiwán, Brasil, Estados Unidos y Rusia. Además de realizarse una gran cantidad de sesiones prácticas y demostraciones, cada país contribuyó a la reunión con historias de cómo POWERbreathe ha ayudado a la gente en sus propios países.

El nuevo K5 con el software Breathe-Link y lo último en tecnología de entrenamiento respiratorio también fue lanzado con gran éxito. Los usuarios pueden ahora gestionar y almacenar sus rutinas de entrenamiento personalizadas y utilizar los parámetros específicos de las pruebas de rendimiento a través del exclusivo software Breathe-Link.

A finales de 2011 se puso en marcha el estudio internacional sobre la EPOC dirigido por el profesor Rik Gosselink y su equipo en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Los primeros países en participar son Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza y Canadá.

POWERbreathe International se enorgullece de haber seleccionado los modelos de la Serie K para este prestigioso estudio y de haber colaborado con el equipo de la Universidad de Lovaina para desarrollar nuevas características y funciones específicamente requeridas para los pacientes con EPOC que participan en este estudio.

2012

La Reunión Internacional de Distribuidores de POWERbreathe, a la que asistieron nuestros socios internacionales, se celebró en Warwickshire, Inglaterra, unos días antes de las Olimpiadas de Londres 2012.

POWERbreathe también se complace en haber contribuido al éxito del Equipo GB, así como de otros atletas y equipos internacionales en los Juegos Olímpicos.

2013

En la primavera de 2013 se publicó el primer artículo relacionado con el estudio de la EPOC y POWERbreathe se siente muy honrado de haber sido reconocido por proporcionar dispositivos de la serie K «Gold Standard» para esta importante investigación.

2014

En 2014 se lanzó la nueva serie electrónica KH de dispositivos para entrenamiento y evaluación de los músculos respiratorios, desarrollada específicamente para su uso por profesionales de la salud.

El KH1 fue el primero de la serie e incorporó una prueba de Presión Inspiratoria Máxima (PIM) que se realiza al paciente para la medición de la línea de base. La MIP debe volverse a probar después del entrenamiento de los músculos inspiratorios de POWERbreathe para cuantificar la mejora. El KH1 es ahora ampliamente aceptado para su uso en grupos de pacientes, incluyendo EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, cirugía torácica y enfermedades neuromusculares.

2015

En 2014 se lanzó la nueva serie electrónica KH de dispositivos para entrenamiento y evaluación de los músculos respiratorios, desarrollada específicamente para su uso por profesionales de la salud.

El KH1 fue el primero de la serie e incorporó una prueba de Presión Inspiratoria Máxima (PIM) que se realiza al paciente para la medición de la línea de base. La MIP debe volverse a probar después del entrenamiento de los músculos inspiratorios de POWERbreathe para cuantificar la mejora. El KH1 es ahora ampliamente aceptado para su uso en grupos de pacientes, incluyendo EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, cirugía torácica y enfermedades neuromusculares.

2016

En 2016, POWERbreathe lanzó un nuevo sitio web, diseñado para cumplir con los requisitos que los visitantes habían estado expresando. Las páginas de aterrizaje se adaptaron a las necesidades del mercado, con áreas específicas para Fitness y Deportes, Salud y Estilo de Vida y Medicina (sólo para profesionales de la salud).

2017

En mayo de 2017 el POWERbreathe K5 con software de retroalimentación en vivo Breathe-Link ganó el premio a la mejor innovación para el desempeño humano en Elevate. Elevate es el mayor evento intersectorial de actividad física, salud y rendimiento en el Reino Unido. Los Reconocimientos a la Innovación Elevate son una serie de premios a los mejores productos y servicios en cinco categorías: Mejor Innovación en Salud y Bienestar, Mejor Innovación en Entrenamiento, Mejor Innovación en Instalaciones, Mejor Start-up y Mejor Innovación para el Rendimiento Humano.

2019

En 2019, la Universidad de Colorado en Boulder lanzó un importante ensayo clínico sobre los efectos del Entrenamiento de Fuerza Muscular Inspiratoria (IMST) en la reducción de la presión sanguínea, la reducción del riesgo de ataques cardíacos y el aumento del rendimiento cognitivo y físico. El ensayo utilizó la serie K de POWERbreathe. Durante el ensayo, se encontraron descensos significativos en la presión arterial y mejoras en la función de las grandes arterias entre los participantes del ensayo que realizaron IMST con el POWERbreathe serie K.

2020

POWERbreathe llega a México con C&S Medline como su distribuidor oficial.